sábado, 3 de mayo de 2008

Cansado de estar entre la espada en la pared

Cansado de estar entre la espada en la pared, muchas veces evalué la posibilidad de implementar estrategias diversas.

¿No sería posible hacerme a un lado y dejar que se peleen entre ellas? Sí, sería una posibilidad, pero es que en ese caso la metáfora no funcionaría: la espada estaría en gran desventaja; le haría sólo un pequeño daño a la pared, mientras que ella quedaría mellada e inutilizada (bah, según qué espada, ambas podrían quedar muy disminuidas, pero de todas formas la pared seguiría en pie). Y de todos modos, ¿por qué habrían de querer pelearse entre ellas?

Si no… ¿No sería posible dejarlas conformes a ambas? En un principio, podrían pensarse en estrategias para lograrlo. Pero analizándolo un poco, se pueden llegar a conclusiones muy reveladoras. De acuerdo a los elementos que conforman la metáfora, es la espada la que quiere algo de mí, la pared se limita a dejarme a merced de la espada. Podríamos pensar, entonces, que la metáfora falla nuevamente o… ¡que la pared y la espada están en connivencia!

Esta última posibilidad explicaría muchas cosas. La situación espada-pared es una de esas situaciones acerca de las que uno piensa “¡es imposible que se haya dado así!” o “debe existir algún tipo de confabulación universal”. Según nuestras conclusiones (mías) no hay ningún tipo de confabulación universal sino más bien local. La espada y la pared, con fines oscuros e insospechados, me colocan entre las mismas.

Dado el derrotero conspiranoico en el que derivó este ensayo mental, podría pensarse que finalmente ambas consiguen su propósito y yo salgo perdiendo, o soy sólo un instrumento que ni pierde ni gana.

O… es sólo una metáfora mal diseñada.

Entonces ¿qué gano con estás disquisiciones? Creo que nada. Si es sólo una metáfora mal diseñada, he de abandonarla en pro de otras mejores.

Aquí surge otro problema. Mis intentos de encontrar una metáfora más adecuada son infructuosos. Frases como “me tiraron en una compactadora de autos encendida” son demasiado fatalistas y creo que no describen mejor la situación, más aún teniendo en cuenta que el sujeto agresor es uno solo. “Estaba entre la picadora de carne y el palo con el que el carnicero empuja la carne”, si bien describe mejor la situación, es inadecuada, tanto en longitud como en elegancia.

Querido público, seguiré a la busca de frases más adecuadas. Cuando dé con alguna que me satisfaga, procuraré avisarles lo más pronto posible, y por este mismo medio.

Saludos.

Cronopio (ensayo escrito durante una situación de “entre la espada y la pared”).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Red Ciudadana

Lo que comenzó como un impulso individual, se está convirtiendo en una plaza de encuentro para la discusión y el debate. Generación Y ha logrado involucrar a un montón de personas en todas partes del mundo que me ayudan con la actualización, las traducciones y la difusión de los textos. La colaboración principal ha sido para colgar los posts, pues desde la última semana de marzo no he podido acceder al sitio en los cibercafé públicos ni en los hoteles. De manera que envío mis textos por email, algunos amigos los publican y me mandan -también por correo electrónico- los comentarios que dejan los lectores. Soy una blogger a ciegas, una cibernauta con una balsa que hace aguas y que logra flotar gracias al apoyo de una espontánea red ciudadana.

Todo el portal http://www.desdecuba.com sigue bloqueado en los servidores de locales públicos. He ido haciendo una copia de los mensajes de error que muestran los navegadores cuando intento acceder y aquí les dejo una muestra. También sé que el apagón no es total. Amigos que tienen internet en sus centros de trabajo pueden visitar el sitio, pero eso me sirve de poco, pues a esos lugares soy yo la que no puedo entrar.

No obstante, tengo los mismos deseos de escribir en esta bitácora que cuando empecé. Ahora con más testarudez, pues no hay nada que me resulte más atractivo que aquello que se me impide hacer. Para saltar las dificultades de la conectividad y llegar a los lectores dentro de la Isla, otros amigos han creado un minidisk con el contenido del Blog, que distribuyen gratuitamente. A todos quiero agradecerles el apoyo, los remos y el viento que me permite mantener el rumbo.

Escrito por Yoani Sanchez, 1 Julio 2008
Blog Generaciòn Y
Blogera cubana perseguida por la dictadura comunista de la isla

Exigimos
Libertad de expresiòn en Cuba
Libertad de informaciòn
Libre y total acceso a Internet para el pueblo cubano

Libertad a los presos polìticos
Libertad a los periodistas encarcelados
Cese a la represiòn y persecuciòn polìtica

Red Ciudadana en apoyo a Yoani Sanchez
¡Viva Cuba Libre!

Anónimo dijo...

Que buen escrito
te felicito
un gusto haber pasado por aqui
adios!